viernes, 27 de abril de 2018

CLUB DE LECTURA. "ODA AL HOMBRE SENCILLO". DANIEL MORENO DOMÍNGUEZ

                                         
                                                ODA AL HOMBRE SENCILLO
                                         
                                         Voy a contarte en secreto
                                         quién soy yo,
                                         así, en voz alta,
                                         me dirás quién eres,
                                         quiero saber quién eres,
                                         cuánto ganas,
                                         en qué taller trabajas,
                                         en qué mina,
                                         en qué farmacia,
                                         tengo una obligación terrible
                                         y es saberlo,
                                         saberlo todo,
                                         día y noche saber
                                         cómo te llamas,
                                         ése es mi oficio,
                                         conocer una vida
                                         no es bastante
                                         ni conocer todas las vidas
                                         es necesario,
                                         verás,
                                         hay que desentrañar,
                                         rascar a fondo
                                         y como en una tela
                                         las líneas ocultaron,
                                         con el color, la trama
                                         del tejido,
                                         yo borro los colores
                                         y busco hasta encontrar
                                         el tejido profundo,
                                         así también encuentro
                                         la unidad de los hombres,
                                         y en el pan
                                         busco
                                         más allá de la forma:
                                         me gusta el pan, lo muerdo,
                                         y entonces
                                         veo el trigo,
                                         los trigales tempranos,
                                         la verde forma de la primavera
                                         las raíces, el agua,
                                         por eso
                                         más allá del pan,
                                         veo la tierra,
                                         la unidad de la tierra,
                                         el agua,
                                         el hombre,
                                         y así todo lo pruebo
                                         buscándote
                                         en todo,
                                         ando, nado, navego
                                         hasta encontrarte,
                                         y entonces te pregunto
                                         cómo te llamas,
                                         calle y número,
                                         para que tú recibas
                                         mis cartas,
                                         para que yo te diga
                                         quién soy y cuánto gano,
                                         dónde vivo,
                                         y cómo era mi padre.
                                         Ves tú qué simple soy,
                                         qué simple eres,
                                         no se trata
                                         de nada complicado,
                                         yo trabajo contigo,
                                         tú vives, vas y vienes
                                         de un lado a otro,
                                         es muy sencillo:
                                         eres la vida,
                                         eres tan transparente
                                         como el agua,
                                         y así soy yo,
                                         mi obligación es ésa:
                                         ser transparente,
                                         cada día
                                         me educo,
                                         cada día me peino
                                         pensando como piensas,
                                         y ando
                                         como tú andas,
                                         como, como tú comes,
                                        tengo en mis brazos a mi amor
                                        como a tu novia tú,
                                        y entonces
                                        cuando esto está probado,
                                        cuando somos iguales
                                        escribo,
                                        escribo con tu vida y con la mía,
                                        con tu amor y los míos,
                                        con todos tus dolores
                                        y entonces
                                        ya somos diferentes
                                        porque, mi mano en tu hombro,
                                        como viejos amigo
                                        te digo en las orejas;
                                        no sufras,
                                        ya llega el día,
                                        ven,
                                        ven conmigo,
                                        ven
                                        con todos
                                        los que a ti se parecen,
                                        los más sencillos,
                                        ven,
                                        no sufras,
                                        ven conmigo,
                                        porque aunque no lo sepas,
                                        eso yo sí lo sé:
                                        yo sé hacia dónde vamos,
                                        y es ésta la palabra:
                                       no sufras
                                       porque ganaremos,
                                       ganaremos nosotros,
                                       los más sencillos,
                                       ganaremos,
                                       aunque tú no lo creas,
                                       ganaremos.
PABLO NERUDA