sábado, 10 de junio de 2017

CANCIÓN SOBRE JUAN MARSÉ. JAVIER SÁNCHEZ MUÑOZ



Juan Marsé nació el 8 de enero de 1933. Se llamaba Juan Faneca Roca, pero su madre murió en el parto, y a las pocas semanas de su nacimiento fue adoptado por la familia Marsé. Asistió al colegio hasta los 13, edad a la que empezó a trabajar como aprendiz de joyero, a lo que se dedicó hasta los 26 años.
Entre los años 1957 y 1959 comenzó a publicar sus primeros escritos en la revista Ínsula gracias a su amiga Paulina Crusat.


Durante su servicio militar en Ceuta, comenzó a elaborar su primera novela, “Encerrados con un solo juguete”. En 1960 la presentó al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y quedó finalista. Ese mismo año viajó a París, donde trabajó de mozo de laboratorio.

Regresó a Barcelona y escribió “Esta cara de Luna”, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas.

Se casó en 1966 con Joaquina Hoyas y tuvo 2 hijos, Alejandro y Berta. En 1977 publicó “La oscura historia de la prima Montse”.

Entre 1970 y 1972, respaldado ya con un gran éxito escribió su novela más valorada “Si te dicen que caí”. La década de los noventa supuso la consagración definitiva del autor.