martes, 21 de febrero de 2012

SI LO DICTA EL CORAZÓN

Si lo dicta el corazón, de María Menéndez-Ponte es una novela interesante. Desde una documentación rigurosa y exhaustiva, el relato se centra en la  época de Jesús, aunque la historia de amor entre Samuel y Judit discurre de forma paralela al camino recorrido por éste desde que empieza a ser conocido.
Samuel es un joven judío que pertenece al grupo de los fariseos, su familia dirige el Templo de Jerusalem; veranea en Cafarnaún con la familia de la madre  y allí se enamora de una antigua compañera de juegos, Judit, que nada tiene que ver con este grupo social,  por lo que su historia está condenado al fracaso.
A medida que  Samuel conoce a Jesús y a algunos de sus seguidores y descubre más de un secreto familiar la duda se instala en su alma y  hará que se tambalee su sistema de valores.
A lo largo del relato muchos  personajes del Nuevo Testamento se convierten en personajes de esta historia, incluso la madre Samuel será la protagonista de uno de los milagros de Jesús.
Samuel vive una especie de viaje iniciático que le descubre la vida en toda su crudeza. El amor, la hipocresía, la amistad, la injusticia no tienen época ni lugar, se repiten a lo largo de la historia.

http://www.menendezponte.com/ Por si queréis conocer más sobre la autora o sus obras